FERRARI SF90 STRADALE, EL FERRARI HÍBRIDO DE 1000 CABALLOS DE POTENCIA

Ferrari sf90 stradale en pista

Ferrari SF90 Stradale 2021, características generales [ficha técnica]

Enzo Ferrari es conocido por decir que construía motores y luego les ponía ruedas, pero lo que acabamos de ver con el nuevo SF90 probablemente no sea lo que tenía en mente. Esta nueva serie de Ferrari de producción funciona casi en silencio con nada más que electrones.

Antes de que entres en pánico por un Ferrari eléctrico, te hago saber que el SF90 Stradale también cuenta con un V8 biturbo específico de la marca justo detrás de la cabina. Trabajando juntos, los sistemas de gas y eléctrico alcanzan casi 1000 CV, 986 para ser exactos. Incluso “Il Commendatore”, notoriamente gruñón, podría haber sonreído ante este tema.

Como vimos cuando el Ferrari SF90 funcionaba con batería, el hipercoche recargable de Ferrari es capaz de funcionar únicamente con energía eléctrica a velocidades de hasta 135 km/h. Su batería de iones de litio de 6.5 kWh le da una autonomía de 24 km como vehículo eléctrico. El SF90 se configura por defecto al modo EV en cada arranque, por lo que los conductores podrán experimentarán regularmente el “Ferrari silencioso”. Por último decir que el SF90 no cuenta con marcha atrás per se, además tiene 8 marchas hacia delante (1 más que el F8), lo que es posible gracias a que la marcha atrás se realiza mediante las ruedas delanteras porque cada una de ellas tiene su propio motor eléctrico.

Ferrari SF90 Stradale en exposición
Ferrari SF90 Stradale

Pronto llegaremos a las desgarradoras fuerzas G, pero se necesita una breve explicación  primero de la extraordinaria y compleja línea motriz para comprender cómo funciona su magia. El lado de la combustión interna es fácil de comprender, una mejora del F154 biturbo V8 a partir del F8 Tributo, en el SF90 el motor recibe culatas rediseñadas, un diámetro mayor que aumenta la cilindrada a 4.0 litros, nuevos turbocompresores y una inyección directa más fuerte que ayuda al motor a alcanzar los 769 CV. La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades. Funciona en conjunto con tres motores eléctricos, uno para cada rueda delantera y un motor intercalado entre el V8 y la transmisión.

Esta configuración de tres motores puede agregar hasta 217 CV al motor de gasolina. Para facilitar el manejo, los dos motores delanteros pueden funcionar de forma independiente y así proporcionar vectorización de par al eje delantero. El frenado regenerativo proporcionado por los motores delanteros también ayuda a los frenos, consiguiendo que los motores delanteros se detengan a velocidades superiores a las 210 km/h, sin repercutir esto en la potencia.

Es innegable que la actuación en carretera de este coche es de otro planeta, es  difícil no quedar impresionado con una marca de 2.5 segundos de 0 a 100 km/h, aunque Ferrari afirma que el SF90 puede pasar de 0 a 200 km/h en tan solo 6.7 segundos, lo que lo hace aún más espectacular si cabe. 

No es el Ferrari SF90 Stradale, pero ya que estamos, si te interesa, puedes echarlo un vistazo a este post sobre el cuando acabes esta entrada 🙂

El Ferrari Stradale se comporta exactamente como cabría esperar de un Ferrari de primera línea, con una aceleración que roza lo doloroso y una banda sonora que desgastaría incluso a “La Scala”. Las respuestas son tan rápidas y la cantidad de empuje tan alta que el piso se siente como un logro genuino.

Si bien la velocidad en línea recta pone a prueba tu coraje, el manejo es notablemente dócil para un Ferrari de primera línea como este. El sistema de tracción en las cuatro ruedas del SF90 brinda una tracción casi perfecta. A pesar de ser 240 kg más pesado que el F8 Tributo, la sensibilidad a los cambios de dirección, la estabilidad y el control en carreteras con baches del coche son sencillamente espectaculares.

La innovación más “preocupante” fue la llegada del freno por cable, una necesidad según los ingenieros encargados de mezclar los elementos de regeneración con el sistema de frenado por fricción convencional. El pedal del freno tiene un recorrido muy corto y solo se necesita una presión ligera para paradas suaves, además, la nueva transmisión de ocho velocidades es definitivamente un punto culminante, de alguna manera incluso más rápida y satisfactoriamente contundente que la unidad de siete velocidades anterior.

caja de frenos del ferrari stradale sf90
Ferrari SF90 Stradale

El SF90 Stradale ofrece 4 modos de conducción que varían entre eDrive y Qualify. El primero es casi silencioso y el último es todo un rendimiento, aquel que alcanza los mencionados 986 CV con un torque de 858 N.m.

Para terminar, como pegas a este superdeportivo casi eléctrico, resaltar que la experiencia con el modo eDrive no es todo lo emocionante que cabría esperar, para que te hagas a la idea, se acerca más a un Nissan Leaf que a la aceleración y el desempeño de un Tesla, no obstante, la mayoría de quejas apuntan a que el ventilador HVAC es demasiado ruidoso. Como puntos a favor, en contraposición a sus predecesores, la carrocería aerodinámica del SF90 carece del drama visual y las raras formas de diseño que sí han tenido otros Ferarris de alta gama.

Ferrari SF90 Stradale interior

Ferrari ha dejado patente la revolución del SF90 hasta en el propio interior, estrenando una cabina totalmente renovada. Destaca la nueva interfaz de infoentretenimiento con una enorme pantalla LCD curvada con 16″.

Junto a todo esto encontramos un sistema HUD a color con proyección sobre el parabrisas, además de un nuevo volante deportivo con diseño renovado y controles táctiles integrados que estrena diseño y controles táctiles integrados.

Por último, todos los elementos con función técnica del salpicadero o la consola central están hechos de fibra de carbono, recubiertos con tapicería típica al estilo italiano, incluidos los asientos.

ferrari sf90 stradale interior
Interior del Ferrari SF90 Stradale

Ferrari SF90 Stradale velocidad máxima: 340 km/h

El SF90 pasa de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanza su velocidad máxima a los 340 km/h

Ferrari SF90 Stradale Nürburgring tiempo de vuelta 01:11.3

El Ferrari SF90 Stradale estableció un tiempo de vuelta de 01:11.3 en la prueba de Nürburgring.

Ferrari SF90 Stradale precio: 512.000€

El precio de esta bestia deportiva híbrida de lujo ronda los 512.000€

ECHA UN OJO A ESTOS POSTS 🙂 👇
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *