CARGAR UN COCHE ELÉCTRICO: LO QUE TIENES QUE SABER ANTES DE HACERLO

Tesla cargandose en un garaje

Ya sea que estés buscando el cargador de coches o wallbox que mejor se adapte a tu vehículo eléctrico o que simplemente quieras aprender dónde y cómo recargar un coche, en este post te contaré todo lo que necesitas saber y en mi experiencia los que mejores tiempos y rendimientos de batería me han dado. Trataré de ser lo más simple posible para que la explicación no se haga muy larga y pueda ser comprendida por todos, sé lo que es tener 1000 dudas rondando la cabeza antes y después de comprar un coche eléctrico.

Si tienes todo claro y prefieres ir al grano, te dejo por aquí los cables eléctricos y wallbox o estaciones de carga que mejor me han ido y que mejor han ido a mis conocidos. Si todavía tienes alguna duda te recomiendo echar un ojo al post antes de elegir tu cargador ideal.

¿Dónde puedo cargar un coche eléctrico?

Hay tres lugares en los que puedes recargar un coche eléctrico, en casa (esta es la opción más común), en el trabajo, hotel, centro comercial… (estas suelen ser estaciones de carga de paso gratuitas que suelen usarse si creemos que el coche no llegará a nuestro destino) o en la estación de carga más cercana (esta es la opción más rápida y también la más costosa). En mi opinión, hacerlo en tu casa o zona residencial, aunque en un inicio implica una serie de cosas a tener en cuenta, es, sin duda, la forma más cómoda y asequible de cargar tu vehículo eléctrico. Yo personalmente suelo hacerlo en las horas de noche. Ahora bien, si aún así prefieres recargarlo en las zonas de carga necesitarás:

4 imagenes de 4 lugares y formas distintas de cargar un coche electrico

¿Qué necesito para cargar mi coche eléctrico?

Muy simple, una fuente de energía y un conector para pasar esta al coche, ahora bien, esto es algo más complejo que enchufar tu móvil a cargar, por lo que primero debemos conocer ciertas variables que a partir de ahora verás en todas partes:

Amperios (A)

Intensidad de la corriente eléctrica

Kilovatios (kw)

 Los kilovatios casi siempre se refieren a la potencia de carga del conector.

Kilovatio/hora (kwh)

Los kilovatios/hora se refieren a la capacidad de carga que tiene la batería de tu coche.

Dicho esto, vayamos con la explicación.

Tipos de conectores

Europa tiene un estándar recomendado de conector, el tipo 2 para una recarga normal y el CSS para una recarga rápida, seguramente estos acaben siendo los estándares a nivel mundial, no obstante, como todavía no hay un consenso internacional te contaré todos los tipos por si tu coche eléctrico requiere algún otro:

imagen con los distintos tipos de conectores para coches electricos
Tipos de conectores (menos el schuko)
  • Conector schuko/doméstico/conector de toda la vida: este es el mismo que le enchufas a tus electrodomésticos. Solo podemos realizar cargas lentas de hasta 10 A.
conector tipo schuko
Conector schuko
  • Tipo 1 (SAE J1772) conocido como Yazaki. Será muy raro ver uno de estos por España, por lo que si alguno quiere una explicación más en profundidad de este tipo de conector pónganlo en los comentarios.
  • Tipo 2 (IEC 62196) conocido como Mennekes (aunque este es en realidad el nombre de la marca). Distinguimos un conector macho que conectamos al punto de recarga y otro hembra que conectamos a nuestro coche, además, dependiendo de si cuenta o no con los conectores L2 y L3 que te explico más abajo, diríamos que es un conector monofásico o trifásico respectivamente (sin andar con tecnicismos, el conector trifásico tiene más potencia que el monofásico) Permite realizar recargas lentas de hasta 16 A o rápidas de hasta 43’8 kw, aunque no todos los coches eléctricos soportan tal potencia.
  • Conector CSS o combinado. Es algo parecido al anterior, solo que este se encarga de hacer recargas más rápidas. El conector CSS, junto al conector Mennekes son los dos estándares recomendados por la unión europea y son también los más usados a nivel mundial. 
  • Tipo 3 o Scame: Se usa en Francia, pero está prácticamente descatalogado, por lo que no vale la pena ahondar mucho en él.
  • CHAdeMO: es el estándar japonés para recargas rápidas, es el más potente de todos. Aunque todavía falta investigación, se plantea que en poco tiempo puedan recargarse baterías enteras en tan solo 15 minutos. Actualmente puede cargar el vehículo en aproximadamente 40-60 minutos, sin embargo, todavía no es compatible con todos los vehículos, destacan las japonesas Nissan y Toyota y la americana Tesla.
cargador tipo 2 mennekes con todos los agujeros señalados indicando para qué se usan
Conector tipo 2 (Mennekes)

Quizá te preguntes por qué tantos agujeros. Como imaginarás, cargar el coche no es exactamente lo mismo que cargar un portátil, ya que tirar del cable de golpe haría saltar una gran chispa que en el peor de los casos podría dejarte frito. Por esta razón es que los conectores tienen tantos puntos de conexión, precisamente para garantizar la seguridad. En los Mennekes de tipo 2, que son los más comunes en España, encontramos un conector de tierra en el centro que supervisa la calidad de la tierra para que en caso de fallo la electricidad no salga por el conector y te fría a ti junto a tu coche, los conectores L1, L2 y L3 que sirven para darle más potencia dependiendo del enchufe y de la prisa con la que queramos cargar el coche, un enchufe pequeño arriba (PP), que le dice al punto de carga a qué potencia espera cargarse y en el caso de ser esta superior se encarga de desconectar la luz, otro pequeño conector (CF) junto al anterior que, en caso de tirarse del cable, debido a que por su forma es el primero en desconectarse, corta la transmisión de electricidad y evita que pase nada y por último el conector neutro (N), que permite el retorno de la corriente para que todo pueda funcionar.

Modos de carga

  • Modo 1: Este no es recomendable para cargar el coche, de hecho, es muy poco común, debido a la falta de componentes que le brinden la seguridad suele ser usado simplemente en vehículos más pequeños como bicis eléctricas. Se compone de únicamente de un conector schuko y su correspondiente conector para enchufar al coche.
  • Modo 2: Este es el más usado cuando necesitamos algo de batería y estamos fuera de casa o si simplemente queremos cargarlo y tenemos mucho tiempo. El problema de este modo es que también se realiza mediante un conector schuko, aunque en este caso el cable cuenta con una “cajita” en medio que se ocupa de llevar a cabo los procesos de seguridad comentados anteriormente. El conector schuko tiene una capacidad máxima de unos 10 A por lo que la carga está limitada a 2,3 kw de potencia aproximadamente, es decir, estos cargadores están diseñados para ser usados únicamente de manera ocasional ya que el tiempo que requeriría llenar la batería completamente sería de unas 16h (influyen multitud de factores, dependiendo de la capacidad de depósito o de la potencia del interruptor podría oscilar desde las 12h hasta más de 1 día en algunos casos)   
  • Modo 3: Cuenta con los 4 tipos de adaptadores y se hace con un Wallbox (una especie de estación de carga que se puede instalar en el garaje) en casa o en una estación de carga.
  • Modo 4: Solo lo ofrecen estaciones que convierten la corriente alterna en corriente continua, proporcionando mucha más potencia. Es el modo más rápido y también el más caro.
Tesla model X cargando en casa
Tesla model X cargando con un Wallbox en casa

Tipos de carga

  • Super lenta: Redes eléctricas de 10 A. Es un tipo de carga poco común y podría recargar un coche de 24 kwh en unas 10 horas aproximadamente
  • Normal o lenta: Es la más común y la más recomendable junto a la anterior, pues cuanto más lenta es la carga, menos sufre la batería del coche. Se da a 16 A y desde los 3’6 kw hasta los 7’4 kw, es decir, los kw que suelen tener las redes eléctricas de las casas. El mismo coche de antes de 24 kwh de batería, tardaría unas 8 horas en llenarse.
  • Semi-rápida: Desde los 11 kw hasta los 22kw. Un depósito de 24 kwh tardaría aproximadamente 1 hora en terminar de llenarse
  • Rápida: Solo aconsejable para viajes largos, no todos los vehículos la soportan. Una batería de 24 kw tardaría unos 30-40 minutos en llenarse por completo.

*Nota: la batería que estamos cogiendo como ejemplo es una mera referencia,este sería el caso de un Nissan Leaf, en el caso de un Tesla podríamos irnos hasta los 100 kwh en el Tesla Model S  

  • Ultra-rápida: Superior a los 150 kw. Es muy raro encontrarse uno de estos en España, a excepción de las estaciones Tesla o los de la red Ionity. Los coches eléctricos más humildes no pueden siquiera cargarse a tal velocidad.

¿Qué trámites necesito para poder cargar mi coche en casa? 

Si resides en una vivienda privada no necesitarás preocuparte por nada, en cambio, si vives en una comunidad con garaje compartido deberás avisar por escrito al presidente o administrador de la comunidad, cumpliendo con la actual Ley de Propiedad Horizontal, por suerte esta nueva ley agiliza los trámites que debíamos hacer anteriormente para instalar una estación de carga en el garaje.

persona firmando un documento
Persona firmando sin más para que descanses los ojos.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un Wallbox

Casi nada realmente, solo asegúrate de los kw que soporta la batería de tu coche y comprueba que es el adecuado para ti.

Qué tener en cuenta a la hora de comprar un cable de carga para coches eléctricos 

Ten en cuenta el tipo de conector que requiere tu vehículo y si este es compatible.

Cómo instalar un cargador de coche eléctrico

Lo más sencillo aquí realmente sería contratar una empresa de instalación, que si lo contratáis entre varios de la comunidad os saldría bastante barato, no obstante también podéis hacerlo vosotros mismos, aunque esto requeriría otro post o vídeo más complejo explicándolo, además de buenos conocimientos previos en electrónica y electricidad, si lo queréis ponédmelo en los comentarios.  

Tips para mantener la batería de tu coche eléctrico de la mejor manera posible

  1. Intenta cargar tu coche de la manera más lenta posible, además de la más económica, es la forma de dañar la batería lo menos posible. A veces es necesario una carga ultrarápida, no obstante, trata de que estas sean lo menos frecuentes posibles.
  1. Busca un proveedor de luz que te haga la carga aún más asequible. Normalmente ofrecen planes para coches eléctricos y rebajan el precio de la electricidad en horas de noche. Si buscas bien, la carga entera de tu depósito eléctrico puede salirte por apenas 1€.
  1. Que el gasto del coche sea proporcional al gasto de la instalación de carga, es decir, de nada sirve comprarse el coche con el mejor motor y la batería con más kwh del mercado si luego te vas a gastar 100€ en comprar el cable de carga más barato y el primer conversor que veas, aunque no lo creas esta es una práctica muy común.
  1. No recargues tu coche vacío, intenta hacerlo cuando esté entre un 20% y 80% de batería, al contrario de lo que se piensa, esperar a que se vacíe por completo no es buena idea, de hecho, las nuevas baterías de litio se ven favorecidas al cargarse antes de acabarse. 
Porsche taycan en una sesion de fotos
Porsche Taycan
AVISO IMPORTANTE

Los cables de carga portátiles con conector Schuko deberían usarse de forma más ocasional, no pasa absolutamente nada si se usa de manera esporádico, no obstante, usarlo diariamente podría hacer que el conversor o el propio enchufe saltase o generase algún cortocircuito, el cual podría acabar bastante mal, por lo que lo sin duda, lo mejor es comprarse un Wallbox, a la larga te va ahorrar mucho dinero y muchos disgustos. 

CONCLUSIONES

Hay muchos detractores de los coches eléctricos, pues dicen que gastan o mucho dinero o mucho tiempo, en mi caso, tengo una vivienda unifamiliar a las afueras de la ciudad, para nada cara os lo aseguro y un Nissan Leaf bastante humilde que con las ayudas y las desgravaciones por autónomo se me quedó en unos 25 mil euros. Mi lugar de trabajo está bastante lejos, suelo cargar el coche en las horas de noche y os puedo decir que llenar el depósito me cuesta poco más de 1’30€, en comparación a los 20€ diarios que me gastaba en mi anterior diésel, así que precisamente caro no creo que sea mantener un coche eléctrico.

Los 3 mejores Wallbox o estaciones de carga cargadores de coches eléctricos

Como en todos mis posts, solamente te voy a mencionar los cargadores de los que haya podido tener un mínimo feedback, ya sea personal o a raíz de conocidos. Me gustaría traerte una mayor variedad de productos, pero no tengo tantos coches eléctricos (de hecho solo tengo 1 😆).

Nota* Siempre lo digo porque creo que es lo más justo. Me llevo una pequeña comisión por compras que realices mediante los enlaces de recomendación, no es necesario que compres nada si no quieres. Gracias y te dejo con las reviews. 🙂

El primero es nada más y nada menos que el Wallbox que estoy usando y con el que estoy bastante contento (de momento). El segundo es el que usa mi amigo Vicente (hola Vicente) y con el que está bastante contento. El último lo he elegido en base a lo que me comentó un conocido y en base también a las reviews que tiene, es decir, no lo conozco de primera mano, pero aun así creo que es una buena opción.

Morec EV Estación de Carga
Wallbox Pulsar
Estación de carga LEFANEV 

Mejores 5 cables para cargar coches eléctricos

En este caso, los dos primeros son los que mejor rendimiento de carga me han dado (uno con schuko portátil y otro sin) y los otros dos son los cable de carga que le han ido bien al famosísimo Vicente.

MAX GREEN – Cable de Carga eléctrico portátil
MAX GREEN (el mismo pero con schuko) 😆
Cable de carga Morec trifásico
Morec EV Cargador portátil

Efectivamente, los distintos tipos de cargadores que usamos cada uno son de su misma marca. Espero que te haya parecido interesante y que te haya resuelto muchas dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *