Coches de Leasing. Todo lo que tienes que saber. Pros y contras

El leasing es una alternativa a la compra de un coche, incluso para los particulares: aquí es cuando vale la pena.
El concepto de comprar un coche parece ser cosa del pasado. Si bien es cierto que la mayoría de los automovilistas siguen prefiriendo ser propietarios de un vehículo, ya sea nuevo o usado, no es menos cierto que un número cada vez mayor de ellos ha sucumbido al encanto del leasing de coches.

Leasing de coches. ¿Qué es?

Cuando hablamos de leasing de coches nos referimos a un contrato con el que un operador financiero, propietario de un vehículo, cede al cliente el uso del coche contra el pago de un anticipo y una cuota mensual.

Las dos partes pueden acordar tanto la duración del contrato de leasing como el importe de las cuotas mensuales únicas.

Al final del contrato, el cliente puede elegir si quiere rescatar el coche pagando un último tramo.

explicación de qué es el leasing

¿Cómo funciona el leasing de vehículos privados?

En los últimos tiempos, el leasing de vehículos también se ha popularizado entre los particulares y ya no sólo entre los titulares de un número de IVA.

El leasing de coches para particulares puede ser especialmente conveniente para quienes recorren muchos kilómetros al año y están acostumbrados a cambiar de vehículo a menudo, ya que, aprovechando las condiciones especiales, el cliente también puede tener la oportunidad de cambiar de coche cada 2 o 3 años pagando una única maxi-instalación en el momento de firmar el primer contrato.

Sin embargo, lo normal es que en el momento de firmar el contrato tengas que pagar un anticipo que hará las veces de fianza y luego se acordará el importe de las distintas mensualidades.

Al final del contrato el cliente tendrá la posibilidad de rescatar o no el vehículo pagando una tarifa máxima final.

Los principales momentos del contrato de leasing de coches para particulares son:

  • Estimación: las partes estipulan una estimación de costes que incluye la duración del contrato, el anticipo (si lo hay), el importe de las mensualidades y el importe de la maxi-instalación final en caso de rescate.
  • Finalización del contrato: el contrato de leasing normalmente finaliza en la fecha de vencimiento acordada entre las partes y el cliente devolverá el coche, pero si el cliente no respeta el pago de las cuotas mensuales el operador financiero puede exigir la finalización del contrato y la devolución del vehículo.
  • Posible rescate: al final del contrato de leasing el particular tiene la posibilidad de rescatar el coche, pagando una cantidad correspondiente al valor residual.
leasing de coches

Coches leasing, precios y ofertas

Cada vez hay más empresas de leasing en el mercado e incluso los mismos fabricantes de automóviles invaden este sector con ofertas cada vez más competitivas.

De media rondan los 200-400 euros mensuales, dependiendo evidentemente de los meses, modelo etc. puede salir más o menos barato.

👇 Puede que te interese 👇

Leasing de coches, ¿merece realmente la pena?

Antes de precipitarse a una empresa de leasing y firmar un contrato es bueno pensar en la conveniencia de tal oferta.

Como se ha mencionado anteriormente, si estás acostumbrado a cambiar con frecuencia su coche y no quiere sufrir la depreciación, entonces el leasing es, sin duda, la forma contractual a preferir sobre la compra, pero también hay que tener en cuenta el límite de kilómetros impuesto por el contrato que no se puede superar.

Leasing y alquiler a largo plazo, diferencias:

Podría pensar que el leasing y el alquiler a largo plazo son dos formas idénticas de contrato, pero en realidad hay algunas diferencias sustanciales.

En las cuotas previstas por el contrato de leasing no se incluyen los gastos de mantenimiento y cobertura de seguros, mientras que éstos sí están previstos en el alquiler a largo plazo. Además, al final del contrato de leasing puedes decidir recomprar el coche, cosa que no ocurre con los alquileres a largo plazo.

LeasingAlquiler
La cuota incluye sólo el uso del cocheLa tasa incluye todos los gastos ordinarios y extraordinarios
Al final del contrato puedes comprar el vehículoNo hay opción de comprar el coche
Cuota inicial más elevadaNo hay una cuota inicial más elevada

Todo sobre el leasing de coches

El leasing es un contrato por el que un operador financiero (arrendatario) compra un coche por cuenta de un cliente (arrendador), concediéndole el uso del mismo contra el pago de una cuota mensual y un anticipo.

¿A quién le conviene el leasing?

El leasing de coches para particulares merece la pena si estás acostumbrado a cambiar de vehículo cada dos/tres años, si no quieres inmovilizar tu capital y si no quieres hacerte cargo de los gastos de timbre y mantenimiento.

¿Cuánto cuesta el leasing?

El coste del leasing es variable, ya que depende de los acuerdos establecidos con el operador financiero y del tipo de gastos que cubre la cuota mensual.

¿Quién es el responsable del seguro, los papeles y la revisión en el leasing?

El impuesto sobre la propiedad del vehículo corre siempre a cargo del arrendador, así como el seguro y los cupones. En cuanto a las posibles multas, las recibirá la empresa de alquiler que las pasará directamente al arrendatario.

Empresas de alquiler de coches leasing

Bueno bien, ya sé todo lo que debería saber sobre el leasing de coches y ahora ¿qué empresas son las mejores para hacerlo?

Antes de nada quiero recalcar que no poseo ningún link de afilación a ninguna de las empresas que mencionaré, por tanto, me basaré meramente en mi experiencia y en la de personas cercanas, es muy probable que existan otras empresas excelentes en leasing y que no sean nombradas aquí.

Mi mujer por motivos de trabajo probó el leasing en Italia y lo hizo a través de citycar, que ciertamente no estoy seguro de si trabaja en España. Un BMW X1 a 36 meses, con un límite de 10.000 km al año y un anticipo de 4.500 euros le salió por 299 al mes, la experiencia fue bastante positiva.

Por mi parte no tenido ninguna experiencia con coches leasing, no obstante, en mi círculo más cercano se habla muy bien de leaseplango y de mobilityrenting, no obstante, en muchos casos incluso los propios fabricantes ofrecen leasing, lo que también sea seguramente una buena opción.

Posts que te pueden interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *