¿CUÁL ES EL COCHE MÁS RÁPIDO DEL MUNDO?

El SSC Tuatara, con una velocidad de más de 532 km/h, es considerado el coche más rápido del mundo, no obstante, debido a lo controversiales que fueron las cifras dadas, la compañía tuvo que repetir la prueba el pasado 17 de enero, descubre cómo le fue.

El coche de producción más rápido del mundo, el SSC Tuatara, en una sesión de fotos en una carretera bajo el sol

SSC Tuatara, el coche de producción más rápido del mundo

Tras superar en octubre el récord de velocidad máxima que un coche de producción podía alcanzar, a manos del piloto Oliver Webb, el SSC Tuatara ha consolidado el récord después de repetir la prueba, aunque de forma algo agridulce eso sí.

Esta vez la bestia de la compañía SSC no sería pilotada por un piloto profesional, sino por Larry Caplin, un simple propietario.

El SSC Tuatara alcanzó los 460,4 km/h y obtuvo una media entre ida y vuelta de 455,3 km/h (450,1 y 460,4), haciendo uso de una pista de 2,3 millas (3,7 km), superando así al Koenigsegg Agera RS con 447,24 km/h y consolidándose como el coche de producción más rápido.

A pesar de los logros obtenidos, el superdeportivo no logró acercarse ni de lejos a los 532 km/h conseguidos el año pasado y lo que es peor, no consiguió superar al Bugatti Chiron Super Sport 300+ que, a pesar de no contar con un récord oficial, pues no se hicieron dos pasadas y el coche contaba con ligeras modificaciones aerodinámicas, es bien sabido que alcanzó los 490,48 km/h.

Cómo se llevó a cabo la prueba

La prueba tuvo lugar en parte de una pista del Centro Espacial Kennedy, y los datos se capturaron usando equipo Racelogic VBOX, así como el  hardware y el software de Life Racing y Garmin respectivamente. La ida se realizó en dirección norte y registró 450,1 km/h, mientras que en la vuelta, el SSC Tuatara alcanzó las 460,4 km/h a los 3 km. Tras los mencionados agridulces resultados, SSC todavía planea intentar romper la marca de las 300 mph (482 km/h), ampliando su propio récord y convirtiéndose en el primer vehículo de producción oficial en alcanzar o superar esa velocidad. El video de las últimas ejecuciones se puede ver a continuación: 

Historia completa

Nadie necesita ir a 450 km/h, de hecho son pocos los que tienen el valor de conducir a tales velocidades, no obstante, a todos nos gusta saber qué coche es el más rápido. Todo amante del motor y seguidor de esta “competición” que últimamente se supera casi año a año, sabrá que en 2017 el Koenigsegg Agera RS de 447,24 km/h le arrebató ese récord al Bugatti Veyron 16.4 Super Sport de 431 km/h de 2010. Pues bueno, el sábado 10 de octubre, el equipo de SSC, con su modelo Tuatara, reventó incluso las leyes de la física, alcanzando la friolera de 532 km/h .

SSC se pasó una semana entera poniendo a punto al piloto Webb. Durante esta semana se llevaron a cabo multitud de pruebas con el objetivo de que tanto Ollie Webb como el SSC Tuatara saliesen el día marcado en las mejores condiciones posibles.

Esta primera prueba de octubre tuvo lugar en un tramo recto de la State Route 160 a las afueras de Las Vegas, Nevada, es decir, en el mismo sitio donde el Koenigsegg Agera RS batió el anterior récord. 

La realización fue bastante sencilla, consistió en dos carreras, una ida y otra vuelta, en las que consiguió 484,53 km/h y 532,93 km/h, obteniendo una media de  508’73 km/h, consolidándose a falta de la verificación en el coche de producción más rápido del mundo.

SSC Tuatara con el chasís descapotado
SSC Tuatara

SSC Tuatara, prestaciones

Cuando descubrimos el SSC Tuatara en 2011, el plan de la compañía era aumentar el tamaño del motor V-8 biturbo de 6.4 litros que diseñó para el SSC Ultimate Aero, el predecesor del Tuatara, a 7.0 litros, sin embargo, el fundador Jarod Shelby quería colocar una manivela plana en el motor, lo que no habría traído más que complicaciones. Por ello, en 2013, se abandonó la idea de diseñar un motor de 7.0 y se sustituyó por una versión de 5.9 litros con un cigüeñal meticulosamente equilibrado y soportes de motor exóticos llenos de un gel patentado.

El motor tiene una potencia de 1.750 caballos y ​​1.735 Nm de torsión cuando funciona con combustible E85 (como lo hizo para el récord de velocidad). Se estima que la velocidad máxima caería a 474 km/h y 1.350 CV con gasolina de bomba de 91 octanos. El motor gira a 8.800 rpm y requiere la impresionante cantidad de 11 intercambiadores de calor diferentes, incluidos dos enormes para el sistema de intercooler de aire a agua, que se dice que es capaz de reducir la temperatura del aire de 60 a 90 grados. Cuatro radiadores más enfrían el motor, dos enfrían la caja de cambios y uno se encarga del aceite, la dirección asistida y el aire acondicionado. La caja de cambios, por cierto, es una caja manual de embrague automático de 7 velocidades de CIMA / Automac Engineering, que tiene su base en una transmisión de helicóptero.

El coeficiente de resistencia aerodinámica es de 0,279 y el equilibrio del peso aerodinámico delantero / trasero se mantiene en torno al 37/63 por ciento de 240 a 500 km/h. El aire fluye de forma muy eficiente sobre la carrocería del ex diseñador de Pininfarina, Jason Castriota, quien ha conseguido que, con las ventanas abiertas a 320 km/h, apenas entre aire al coche. 

Cabe resaltar que Potio Engineering, aprovechando su amplia experiencia en simulación de F1, ayudó a elaborar el diseño de la compleja red de conductos que conduce el aire a través de todos esos radiadores y refrigeradores.

motor del ssc tuatara
Motor del SSC Tuatara

¿Es el Tuatara realmente un coche de producción?

Es indudable que lograr récords de velocidad acapara siempre los grandes titulares, no obstante, Shelby señala que el Tuatara (llamado así por alusión a un lagarto autóctono de Nueva Zelanda que supuestamente tiene la evolución molecular más rápida del mundo) ante todo es un automóvil de producción para usarse a diario.

Shelby sabe que comprar un coche como este se hace de manera puramente emocional y que estos vehículos necesitan un sonido visceral para conectar bien con sus compradores. “Quería algo menos aullante que un Ferrari, pero tampoco nada como un muscle car estadounidense” dijo Shelby en una rueda de prensa. La compañía trabajó con expertos en silenciadores para sintonizar frecuencias bajas que terminaron convirtiéndose en una nota de motor única, sin duda.

Tras las exhibiciones en Pebble Beach en 2019 y en el Salón del Automóvil de Filadelfia en febrero de 2020, se vendió el primer SSC Tuatara.

El SSC Tuatara en una exposición en Dubai en 2011
SSC Tuatara blanco en Dubái el año 2011

¿Por qué tuvo que repetirse la prueba de velocidad?

Tras el anuncio del récord de velocidad por parte del equipo de SSC, varios comentaristas y personalidades de internet relacionadas con el mundo del motor arrojaron dudas sobre la veracidad del vídeo, en algunos casos incluso alegando que era falso. En respuesta, SSC emitió una declaración el 26 de octubre confirmando que la ejecución de las pruebas de velocidad fueron validadas por Dewetron, un fabricante de registradores de datos GPA cuyo equipo, dice SSC, se utilizó para cuatro de los últimos cinco récords mundiales, no obstante, varios comunicados y declaraciones después, el equipo de Dewetron refutó todas las declaraciones de SSC que afirmaban que ellos habían verificado dicho récord, lo que acrecentó más aún la llama en internet.

Afortunadamente, el SSC Tuatara repitió la prueba este 17 de enero en las condiciones ya mencionadas, revalidando el título, aunque como dije, con un regusto agridulce.

Actualmente el objetivo del superdeportivo de producción más rápido del mundo es destrozar las marcas del circuito de Nürburgring, a palabras de Shelby “el enfoque de la empresa es construir hipercoches que rompan récords mundiales”. ¿Conseguirá el SSC Tuatara todo lo que se pretende? ¿Intentará superar de nuevo su propio récord de velocidad?


👇 Ahora que ya conoces cuál es el coche más rápido del mundo, ¿qué te parece descubrir cuál es el más caro? 👇


Cuantos caballos tiene el coche más rápido del mundo

El SSC Tutara está propulsado por unos increíbles 1775 CV

SSC Tuatara, velocidad máxima

La velocidad máxima del SSC Tuatara es de 532 km/h. Aunque en la repetición de las pruebas “simplemente” obtuvo 460 km/h

SSC Tuatara Interior

El exterior del SSC Tuatara se ha llevado hasta ahora todo el protagonismo y no es para menos, pues difícilmente alcanza para ver qué hay dentro de una bestia que supera los 400 km/h. Podría darte una explicación, pero será mejor que lo veas tú mismo

SSC Tuatara precio

El precio de partida del coche más rápido del mundo es de 1.4 millones de euros. Solo existen 100 ejemplares.

SSC Tuatara vídeo

Posts que seguro te gustarán 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *