Aston Martin DB11 AMR

Aston Martin DB11 AMR en sesion de fotos

Con la llegada de un V8 más racional bajo el capó del Aston Martin DB11 a los pocos meses de su lanzamiento, el V12 biturbo perdió parte de su razón de ser. La llegada de la versión AMR, ahora el único DB11 que se beneficia del 12 cilindros, pretende llenar este vacío haciendo hincapié en la deportividad.

Una forma sencilla de hablar, el Aston Martin DB11 es el heredero del muy burgués DB9. Así pues, un GT grande y distinguido que no es especialmente despierto, con pocas ganas de hacer deporte. Lo peor es que la versión más modesta, equipada con el V8 de Mercedes AMG, es aún más agradable que el V12 biturbo de 5,2 litros. Menos potente (510 CV frente a 608 CV), pero más ligero (115 kg de diferencia) y mejor equilibrado, ya que el V8 está situado más atrás del eje delantero. No quedaba mucho que acreditar al V12, salvo su exclusividad. Eso ya es mucho para algunos clientes.

¡Impresionante! ¿Turbos en un Aston? Sí, el DB11 los estrenó en 2016, cuando salió. Simplemente, el trabajo realizado en la gestión del motor y el escape está aquí para hacer olvidar, al menos en parte, los reproches realizados en su momento. El motor es demasiado silencioso, demasiado suave y demasiado tímido en la gama de revoluciones. 639 CV a partir de ahora, es decir, 30 CV más. No hay más par motor (¡todavía 700 Nm desde 1.500 rpm!), pero la gestión de la caja de cambios se ha hecho más rápida, especialmente notable con los modos Sport y Sport plus. Tenga en cuenta que el DB11 V12 AMR sustituye pura y simplemente al DB11 con el clásico V12.

DB11 AMR – Aston Martin Racing

Seamos sinceros, hay alguna mejora, aunque todavía estamos lejos de la virulencia del V12 de aspiración natural del Vanquish S, que pronto será sustituido por el DBS Superleggera (también convertido en un V12 biturbo). Su furia se detiene en seco a 6.500 rpm, y se contenta con ofrecer un empuje lineal 1.000 rpm antes.

Sin embargo, hay buenas intenciones detrás de este gran motor reducido. Retumba, truena y suena como un hermoso diablo a todos los niveles, y aunque no cruje y se desgarra como el venerable 6 litros de aspiración natural (menos potente pero más expresivo), nos impresiona su vigor.

Aston Martin DB11 AMR en carretera

Los tiempos por vuelta también mejoran: 2 décimas más rápido de 0 a 100 km/h (3,7 segundos, lo que le permite distanciarse un poco más del V8), y 335 km/h en octava velocidad. No pudimos comprobar esta cifra a pesar de los largos tramos de Autobahn alrededor de Nürburgring, donde hicimos nuestra prueba. Sin embargo, el terreno es excelente: la vía es libre, la caja de cambios cambia con suavidad pero con relativa pereza. Sin embargo, unos momentos después alcanzamos los 308 km/h.

El nombre es engañoso, después de todo. Incluso con el nombre de Aston Martin Racing, el DB11 no es tan radical como el nombre AMR podría sugerir. Pero la parte trasera se ha vuelto menos desordenada y la manejabilidad mucho más tranquilizadora. Incluso en el modo Sport Plus, los meneos se compensan fácilmente.

Es que la resistencia al frenado nos hizo refunfuñar y llamar rápidamente al orden. Muy bien, disfrutemos de sus voces, del estruendo que está bastante presente, mientras que se termina sin ser grosero. El resto del viaje, por las carreteras de los montes Eifel entre Fráncfort y Colonia, nos hace sentir que nuestro coche inglés es estrecho. La protuberancia del largo capó, frente a nuestros ojos, y su morro aún demasiado pronunciado en modo Confort… Por no hablar de su imponente huella: 4,74 m de largo y casi 2 m de ancho.

Mejoras en el Aston Martin DB11

En cualquier caso, no se trata de un deportivo. Sigue habiendo un quintal de diferencia con el V8, y la dirección no ha mejorado su tacto poco comunicativo.

Aunque no es un cambio importante, la mejora es notable. Se debe sobre todo a la mejora en la gestión de la caja de cambios, y los ajustes más firmes de la suspensión nos hacen olvidar las críticas que hicimos al DB11 cuando salió por primera vez: demasiado plácido, como el gran y pesado GT que es. Aquí, la sensación general es más viva, más homogénea en los dos modos más deportivos, sin cambiar el espíritu inicial. Una bestia contrarreloj contenida, por así decirlo. Esta gran actualización (¿o rectificación?) nos deja la sensación de que el DB11 inicial se habría lanzado prematuramente. El AMR sería, pues, la llegada a la madurez.

Aston Martin DB11 AMR en carretera

Aston Martin DB11 AMR, perfeccionamiento intacto

Por otro lado, las pinzas de freno y los detalles en amarillo (o verde, es difícil de describir…) no son obligatorios, sino específicos de las 100 unidades de la serie especial “Signature Edition” que se ofrecen en el lanzamiento. Al igual que las inserciones de carbono en las branquias laterales, el difusor… 30.000 euros que se suman a los casi 220.000 euros que se piden por este AMR (unos 10.000 euros de inflación respecto al V12 clásico), juzgue usted. Lo mismo ocurre con los recordatorios del mismo tono que recubren la tapicería, y ahí también mucho (¿demasiado?) carbono adorna el habitáculo. En una configuración más convencional, muy poco distingue al V12 clásico del AMR (parrilla, faros y tubos de escape más oscuros, umbrales de puerta AMR).

Aston Martin DB11 interior (imágenes)

Aston Martin DB11 precio

El precio del Aston Martin DB11 ronda los 220.000€.

Especificaciones del Aston Martin DB11 AMR

Modelo probado: Aston Martin DB11 AMR Signature Edition
Dimensiones L x A x H 4,739 m / 1,940 m / 1,279 m
Distancia entre ejes 2,805 m
Volumen de arranque 270 dm3
Peso en vacío 1.870 kg (1.770 kg en seco)
Cilindrada del motor 12 cilindros en V, biturbo, 5.204 cm3
Potencia del motor 639 CV a 6.500 rpm
Par de 700 Nm a 1.500 rpm
0 a 100 km/h 3,7 s
Velocidad máxima 335 km/h
Consumo de combustible (combinado / urbano / extraurbano) 9,5 / 13,8 / 7,1 l/100 km
Emisiones de CO2 265 g/km
Precio desde : 220.000 euros
Precio del modelo probado aprox. 250.000 euros (Signature Edition)

Echa un ojo a este post 🙂 👇

Aston Martin DB11 AMR galería de imágenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *